Antes que nada les envío la mejor energía para que se concentren y estén tranquilos el día de mañana. Recuerden no sobreinterpretar y leer muy bien las preguntas y las opciones para responder lo que les están preguntando. Fíjense muy bien en las palabras claves que puedan encontrar, no las olviden, y revisen la sección de "Comprensión de lectura", "Figuras literarias" y la de "Teoría literaria", que es fundamental, en las páginas de este Blog. Los estaré pensando mucho, descansen y coman balanceado, piensen positivo y con calma.
Abrazos muchos, queridos estudiantes.
La prueba de Lenguaje (en
conjunto con filosofía, será Lectura Crítica a partir de II 2014)
Evolución de la prueba de Lenguaje
Tomado de un documento realizado por el ICFES
Con
algunas reformas de los últimos años, se ha buscado privilegiar la evaluación de
los niveles de comprensión de un texto por encima del conocimiento de
categorías gramaticales o de la memorización de información. Hubo también un
esfuerzo por construir enfoques que valoraran lo comunicativo por encima de los
aspectos formales del lenguaje.
En este
orden de ideas, es claro que la prueba de Lenguaje
del examen SABER 11° vigente es, fundamentalmente, una prueba de lectura
crítica. De hecho, se deriva de los Estándares
Básicos de Competencias en Lenguaje establecidos por el MEN (2006) que la
evaluación de estas competencias, para la educación media, debe estar orientada
hacia la lectura crítica. Dentro de los “saberes específicos” descritos en los
Estándares se encuentran, por ejemplo, los siguientes: “comprendo e interpreto
textos con actitud crítica y capacidad argumentativa”; “analizo crítica y
creativamente diferentes manifestaciones literarias del contexto universal”;
“interpreto en forma crítica la información difundida por los medios de
comunicación masiva”; y “retomo críticamente los lenguajes no verbales para
desarrollar procesos comunicativos intencionados” (MEN 2006).
Mientras
tenían lugar los cambios señalados en la prueba de Lenguaje de SABER 11°, en los exámenes ECAES se introdujo una
prueba de Comprensión Lectora (ICFES
2009). Esta se organizó siguiendo una conceptualización de la competencia
comunicativa en tres dimensiones: (1) interpretativa, (2) argumentativa y (3)
propositiva; y distinguiendo tres niveles de lectura. El primero concernía a
información local, esto es, a nivel de las oraciones, enunciados y partes
menores del texto. En este nivel el estudiante debía, por ejemplo, recuperar
información o relacionar dos fragmentos del texto. El segundo concernía a
información global o implícita. El estudiante debía, por ejemplo, sintetizar el
tema, dar cuenta de subtemas o extraer conclusiones. El tercer nivel concernía
a información intertextual. El estudiante debía hacer conexiones con
información explícita, implícita o presente en otros textos.
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